El Centro Juventud Antoniana es más que un club deportivo del norte argentino. Es la institución salteña más popular porque desde sus orígenes confía en el potencial de los jóvenes y busca la inclusión de todos a través del deporte. Y así lo hizo desde su fundación en 1916.
Cuando en ese año los franciscanos decidieron crear Juventud Antoniana, su principal objetivo fue formar un centro social y deportivo que brindara recreación y contención a los jóvenes salteños para alejarlos de “los malos hábitos”. Con el correr del tiempo, sus equipos de fútbol comenzaron a despertar el interés de los aficionados y su popularidad creció rápidamente en toda la ciudad.
En 1921 se fundó la Liga Salteña de Fútbol para organizar los primeros campeonatos oficiales en la provincia. Juventud Antoniana era ya protagonista en este deporte por eso es que fue uno de los impulsores de la creación de la liga.
Supo llegar a la primera división saliendo campeón de los antiguos Torneos Regionales, permanecer varios años en la Primera B Nacional, competir con los mejores equipos de Argentina y ser el campeón del primer Torneo Argentino “A” (año 1996).
Juventud Antoniana fue el primer club salteño en insertarse en el plano nacional. En 1971 ganó el Torneo Regional y logró la clasificación al Torneo Nacional, en el cual, José Artemio Luñiz se consagró goleador siendo el primero de un equipo del interior. Además, participó de otras cinco ediciones de los Torneos Nacionales de primera división (1973, 1975, 1978, 1983 y 1985).
A nivel local, el Santo obtuvo veinte veces el Campeonato Anual de la Liga Salteña de Fútbol. Además, en cuatro oportunidades se consagró campeón del Torneo Confraternidad disputado entre las provincias de Salta y Jujuy.
Entre 1988 y 1989 permaneció 44 partidos invictos estableciendo un récord nacional. Luego, en 1996 se consagró campeón del Torneo Argentino “A”, título que repitió en 1998. Durante la temporada 1998/99 de la Primera B Nacional, Juventud Antoniana estuvo a un paso de lograr el ascenso y volver a la primera división, sin embargo, el sueño fue truncado luego de una excelente campaña. Por varias temporadas el Santo fue el único equipo salteño participando en un torneo de categoría del fútbol argentino. Actualmente compite en el Torneo Regional Federal Amateur del Consejo Federal del Fútbol Argentino.
La historia del Centro Juventud Antoniana no solo se nutre de fútbol. En décadas pasadas, deportistas antonianos brillaron en pelota paleta, básquetbol, ciclismo y béisbol. En esta última disciplina, el Santo se consagró campeón del torneo nacional en 1982.
Una historia rica, con muchísimos momentos de alegría que han convertido al Santo en el club más popular de Salta y uno de los más grandes del interior.
Tres colores, una pasión