HISTORIA

La historia del Centro Juventud Antoniana es mucho más que un mero recuerdo del pasado. Es parte integral de nuestra identidad, como socios e hinchas, como nuestro Santuario. Desde su fundación, impulsada por la visión de los franciscanos de tener un centro de contención para los jóvenes salteños, hasta los primeros dirigentes y jugadores que vivieron en carne propia el fenómeno social que convirtió al club en el más popular de la ciudad y la provincia, la historia de Juventud Antoniana es una fuente de orgullo, de familia y de tradición.

Este nuevo espacio que presentamos es para que cada generación se sienta identificada con nuestro legado, y para que la historia de la pasión más grande de los salteños siga pasando de generación en generación, como lo soñaron nuestros fundadores y nuestro gran referente, Fray Honorato Pistoia.

En la actualidad, el Centro Juventud Antoniana sigue trabajando arduamente para mantener su compromiso con la comunidad. A través de sus proyectos sociales y programas de formación, el club busca forjar un futuro mejor para todos. Y aunque el camino a veces es difícil, nunca olvidamos nuestras raíces y nuestra historia, que nos dan fuerzas para seguir adelante y hacer realidad nuestros sueños.

Fecha de Fundación: 12/01/1916

Apodo del Club: Santo (el viejo apodo en las primeras décadas era Franciscano, apodo que se modificó con el tiempo).

Nombre del Estadio: Fray Honorato Pistoia.

UN COMIENZO.

En noviembre de 1915 el Obispo de nuestra provincia, José Gregorio Calixto Romero le da la venia al Padre Enrique Biagini, para fundar un centro destinado a “Alejar a los jóvenes de ambos sexos del contagio de los malos hábitos y encauzarlos en el camino de las buenas costumbres” .

El 6 de diciembre de 1915, en Corrientes se redactó en latín el acta de “erección canónica” de Juventud Antoniana, firmada por el Padre Lorenzo Mondanelli, enviando una copia a Salta y otra a la “Pontificia Università Antonianum”, Roma, Italia. La misma llegó a Salta y se produce la primera reunión en calle Caseros que tuvo lugar el 12 de enero de 1916, fecha que quedó asentada como la fecha de fundación.

PASIÓN POR LOS TRES COLORES: AZUL BLANCO MARRÓN.

En 1921 se crea la Liga Salteña de Futbol, siendo Juventud Antoniana uno de los clubes fundadores, su primer título local llega en 1928. Hasta 1967 el interior no tenía lugar en los torneos de AFA por lo que el Santo se convirtió en el equipo más popular de la provincia en base a su prestigio y campeonatos ganados en el ámbito local.

En 1968 debuta en el torneo Regional, volviendo a ser el representante salteño en este torneo en los años siguientes, hasta que en 1971 finalmente se le da el título y primera clasificación salteña a un torneo de primera división, para conseguir este primer logro salteño a nivel nacional, el Santo venció a Gimnasia de Jujuy por 4 a 1, con récord de recaudación nacional, y cerrando la clasificación en Catamarca, al vencer a Sarmiento, con una caravana nunca vista en la historia del futbol salteño. El Nacional 71 fue una revolución para Salta, el partido más recordado (más allá del debut ante Newells en Salta), fue el partido en el Monumental ante el poderoso River, con gol de chilena de José Luñiz, el Santo se puso en ventaja, pero el local le dio vuelta con un polémico arbitraje, ganando el millonario por 2 a 1.

Otros partidos muy recordados en los Nacionales son el empate ante Racing en Salta en el 75, en el mismo Nacional, goleada a favor ante Gimnasia de La Plata por 6 a 1. La máxima goleada ante Santa Rosa de la Pampa por 7 a 1 en el 83, derrota en el debut también en el Nacional 83 ante San Lorenzo en cancha de Velez, con una multitud que viajo desde Salta.

Una nueva restructuración marcaba un nuevo objetivo, llegar al flamante Nacional B de AFA, para ello se crea el Torneo del Interior, torneo en que Juventud participa en forma consecutiva desde 1986 hasta 1995, sin conseguir el ascenso, pero jugando todos los torneos de estas características, hasta su reemplazo por el Argentino A, en el debut de este nuevo torneo, en la temporada 1995/96, el Santo realiza una gran campaña, llegando a la final ante Cipolletti. En la ida en Salta fue empate en cero, lo que parecía que el sueño del ascenso iba a volver a quedar trunco, pero once héroes consiguieron el triunfo en el sur, el gol de Espeche retumbo en toda la provincia, y luego de tantos años de lucha, se pudo llegar por fin al Nacional B, fueron 10 años de lucha para llegar a este objetivo.

Solo una temporada en Nacional B, un golpe durísimo, el descenso, pero nuevamente el ascenso, un equipo de categoría para volver a gritar campeón del Argentino A en el 98 y volver a la máxima categoría de ascenso. En este regreso el Santo hizo su mejor campeonato en un torneo de AFA, un equipo que dejaba todo en cada partido, se llegó a los play off, dejando en el camino a Gimnasia y Tiro, San Martin de Tucumán y la semifinal ante All Boys, con el recordado 5 a 3 en Floresta, con un cierre de oro, con el gol de mitad de cancha de Miguel Ángel “Pichi” Velarde, en la final ante el Chacarita del sindicalista Barrionuevo no se pudo, empate en Salta y derrota en San Martín.

Hasta el 2006 se mantuvo la categoría, hasta que llego el descenso, varios años en el Argentino/Federal A, hasta un nuevo descenso en el 2019 para jugar los torneos regionales hasta la fecha. Lo más destacado antes de este último descenso, fue un partido que mantuvo en vilo a la provincia, el 3 de mayo del 2014, por esas cosas del destino, tuvieron que jugar un desempate por no descender los máximo rivales de la provincia. Luego del empate sin goles, llegaron los penales, Mariano Maino (ex arquero del clásico rival) ataja un penal, Matías López liquida la serie para enviar al descenso a Central Norte.

CLASICOS EN EL FÚTBOL

-Principal: Central Norte (Salta)

-Clásico regional: Gimnasia y Esgrima (Jujuy)

-Primer clásico: Gimnasia y Tiro (Salta)

JUGADORES DESTACADOS.

Máximo goleadores: Rodolfo Garnica y Luis Rivero.

Jugadores con más partidos: Luis Flores y Nelson Martin.

Máximo goleador en torneos de AFA y Consejo Federal: Miguel Ángel Velarde. Jugador con más partidos en AFA y Consejo Federal: José Antonio Valdiviezo.

Otros jugadores destacados: Arturo Wierna, Hugo Castellanos, Silvano Castellanos, Luis Pacheco, José Pacheco, Celencio Valle, José Lazarte, Juan Manuel Juárez, Arturo Botelli, Miguel Soto, Mariano Echazu, Dimarco, Oscar Miranda, Eduardo Kulesza, Juan Carlos Berruezo, Héctor Ruiz, Pablo de las Mercedes Cárdenas, Néstor Colque, Ricardo Aniceto Roldan, Juan Carlos Rico, Juan de Dios Laguna, Abelardo Iñiguez, Néstor Gómez, José Luñiz, José Ferreyra, Osvaldo Mazo, Luis Rivero, Pedro Albornoz, Marcelo Jiménez, Roberto Medina, Mario Bustos, Néstor Choque, Rodolfo Garnica, Luis Flores, Omar Américo Vargas, José Luis Córdoba, Osvaldo Maggio, Sergio Balmaceda, Marcelo Cortes, Roberto Walter Mamani, Gustavo Vera, Carlos Cil, Marcelo Cil, Raúl Olarte, Pablo Saldaño, Adrián Cuadrado, José Antonio Valdiviezo, Nelson Marín, Héctor Aguirre, José Pereyra, Martin Ligori, Raúl Iturrieta, Esteban Espeche, Juan Carlos Pruyas, Miguel Ángel Velarde, Carlos Rosas, Cristian Contreras, Alejandro Casal, Jorge Peña, Nicolas Jiménez, Alberto Boggio, Claudio Mir, Sergio Albornoz, Gustavo Lucco, Oscar Gómez, Ángel Bernuncio, Mauro Laspada, Cristian Alfaro, Daniel Ramasco, Pablo Rodríguez, Ricardo Gómez, David Cerutti, Luis Velázquez, Sergio Liendro, Víctor Vargas, Juan Pablo Cárdenas, Marcos Navarro, Carlos Medina, Matías Rinaudo, José Luis Campi, Raúl Gorostegui, Oscar Domínguez, Hernán Hechalar, Gustavo Ortiz, Gustavo Ibañez, Gustavo Balvorin, Nicolas Perez, Martin Esparza

RECONOCIMIENTOS DEPORTIVOS

-Campeón regional 1971 (consiguiendo la clasificación al Torneo Nacional, siendo el primera salteño en llegar a primera división, en ese mismo torneo José Artemio Luñiz, delantero antoniano, consiguió ser el máximo artillero del certamen, siendo el primer goleador en primera división jugando para un equipo indirectamente afiliado a AFA)

-Clasificación a los Nacionales 1971, 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985

-Récord Nacional de 44 partidos invicto en la temporada 1988/89

-2 veces campeón del Torneo Argentino A (1995/96 y 1997/98)

DIRIGENTES DESTACADOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL CLUB

-Ingeniero Alfonso Peralta: Primer presidente (provisorio), y el dirigente con más años en el cargo de presidencial (18 años en distintas etapas), además un reconocido ingeniero en la provincia de Salta. Impulsor de obras hidráulicas tendientes a la evolución y desarrollo de la provincia, fundador (1934) y primer presidente de la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Salta. Representante de la provincia de Salta en la Comisión Bicameral en la década del 60 para la defensa de los derechos de la provincia de Salta en la cuestión de límites con Jujuy. El embalse del Dique Campo Alegre lleva su nombre. (Nombre completo: Mariano José Francisco Alfonso Peralta).

-Fray Honorato Pistoia, italiano, Llego a Salta en 1954. En aquellas décadas, el Centro Juventud Antoniana, por estatuto, contaba con un padre directo, asignado por la orden mayor de los franciscanos, durante muchos años fue Fray Honorato Pistoia, convirtiéndose con el tiempo en el guía espiritual más importante de nuestra historia, no solamente por su función específica de guiar a los socios y dirigentes como lo marcaba el estatuto, sino por ser un hincha tan fanático como aquel salteño que de toda su vida alienta desde los tablones. Socio fundando del Instituto Guemesiano de Salta, director del Instituto Padre Gabriel Tommasini, docente, periodista, escribió varios libros (“La Iglesia en Salta en la época hispánica” incluido en “Estudio socio económico y cultural de Salta” Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta, Tomo III. «La Iglesia de Salta en la época hispánica». “Los Franciscanos en el Tucumán 1566 – 1810”. “Los Franciscanos en el Tucumán y en el Norte Argentino 1566-1973”. “El pensamiento politico de Güemes”. (Nombre real: Benedetto Pistoia)

Scroll al inicio